Estado de las Vias

Transportadores del Tolima respaldan plan de Rehabilitación y Mantenimiento del INVIAS

Tras el cierre de los procesos licitatorios que adjudicaron cerca de $1,07 billones de pesos para la atención de 27 corredores viales en el país, el gremio transportador en el departamento de Tolima mostró su satisfacción con la adjudicación de obras por $80.000 millones de pesos que garantizan la intervención de tres carreteras principales en territorio Tolimense, incluido el tramo Ibagué-Armenia, pasando por el Alto de La Línea, corredor que comunica el interior con el puerto de Buenaventura.

Las intervenciones son necesarias y urgentes por tratarse de una carretera con alto flujo por donde transitan 7.000 vehículos al día, especialmente de carga pesada, lo que dinamizará la actividad productiva de la región y optimizará la transitabilidad ofreciendo a los usuarios de la vía mejores condiciones de desplazamiento.

Entre tanto, el Alcalde de Chaparral – Tolima, Hugo Arce, opinó que la rehabilitación de la vía chaparral-Ortega-Guamo, en el sur del departamento, generará desarrollo y que en buena hora el Gobierno Nacional destinó $34.000 millones para esta obra.

La Vía Mariquita-Ibagué que comunica unos 10 municipios del norte de Tolima también hace parte de las obras adjudicadas por el INVIAS recientemente en procesos caracterizados no solo por la pluralidad ante la nutrida participación de proponentes nacionales y extranjeros, sino por toda la transparencia que ofreció plenas garantías a los contratistas.

Fuente: Invias

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Cierre total de la vía al Llano en las noches de lunes a jueves

Un rechazo generalizado entre el sector camionero del país ha provocado la reciente decisión del Ministerio de Transporte de autorizar el cierre de la vía al Llano entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana de lunes a jueves.

Ricardo Virviescas, presidente de la Cámara Colombiana del Transporte, asegura que es este el horario utilizado con mayor frecuencia para transportar alimentos e insumos desde los llanos al centro del país, lo que provocaría un desabastecimiento de productos como yuca, plátano y arroz en los centros de distribución de Bogotá.
“Los colombianos estamos pagando por los platos rotos de la mala administración del gobierno, en cabeza de la ANI y del INVIAS, que no realizaron un control al desarrollo de las obras. Ahora tendremos que parar los vehículo y se van a perder muchos alimentos” asegura Virviescas.
Por su parte el representante de la ACC, Pedro Aguilar, calcula que con la decisión ascenderían a 4 mil millones las pérdidas diarias del sector por tener que retrasar los horarios de la entrega de mercancías y por gastos extras en caso de perderse la carga.
“No se pueden seguir haciendo restricciones en las vías cuando en Colombia tenemos TLC. En la medida que se sigan manteniendo las restricciones a los vehículos de carga no se va a mejorar la competividad del país” manifestó Aguilar.
Virviescas aseguró además que nunca hubo una concertación del gobierno y que no se cumplieron compromisos de reuniones con la Policía de Tránsito para concertar un horario del cierre.

Fuente: Noticias RCN

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Avanza intervención en la Variante del Totumo

La  secretaría de  Desarrollo Físico  recordó  que por  la  intervención que se ejecuta  en la variante al Totumo, continua  el paso por la  vía  tradicional  sobre el puente  metálico sobre el río Combeima, la cual tiene  restricción para  vehículos de  peso superior a 20 toneladas.

La recomendación para  los  automotores de carga pesada  es que se desvíen por la carretera al  Valle de San Juan, indicó el titular de la cartera de Desarrollo Físico, recalcó que por ahora se interviene la estructura del puente que estará terminado según cronograma en tres meses.

Para  la terminación total de la  variante   resta que por Sistema de  Regalías llegue  una suma cercana  a los  Mil 548 millones de  pesos, con  lo cual se  intervendrían los  3  kilómetros  restantes.

Fuente:Ecos del Combeima

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