Que es Logística?

Qué es la logística?

La logística es el proceso gerencial que involucra el control de los distintos elementos de la cadena de abastecimiento desde la producción hasta su entrega en el lugar de consumo en óptima calidad en el momento indicado, en el sitio requerido y a precio competitivo, incluido los flujos de información y control.

Las ideas involucradas en la definición incluyen:

OBJETIVO: Satisfacer la demanda al menor coste estratégico.

COORDINACIÓN: Planificación, gestión de stock, almacenamiento, acondicionamiento, transporte, manutención, localización.

FLUJO DE PRODUCTOS: Tratado globalmente es decir de proveedores a clientes, con estructura lógica.

LOCALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS: Es la cadena mediante un eficiente transporte, apoyado con las telecomunicaciones y la informática.

Este conjunto de actividades que se administran para lograr la adquisición de la materia prima, la producción y la distribución o entrega del producto final al cliente apoyado por un conjunto de medios interconectados, se denomina el SISTEMA LOGÍSTICO.

Encontramos entonces que dentro del proceso de la administración de la cadena, la entrega de materia prima y el producto terminado se realiza mediante el traslado físico de la mercancía, utilizando el transporte.

La logística del transporte

La logística del Transporte, como un servicio, debe facilitar y mantener controles sobre los flujos de comercio, componentes y productos, mientras, que simultáneamente, propician suficiente flexibilidad para reaccionar a los rápidos cambios en la demanda del mercado.

Factores tales como flexibilidad, rapidez y fiabilidad son de primaria importancia:

· Flexibilidad, debido a que la logística del transporte debe ser adaptable a las variaciones en las demandas del consumidor y a las circunstancias imprevistas.

· Rapidez, debido a la posibilidad que existe para reducir el tiempo durante el cual los productos y por tanto, el capital está inmovilizado en dependencia de la rapidez con que sean llevadas a cabo las operaciones de transporte.

· Fiabilidad, debido a que se reducen los riesgos de una interrupción del suministro y la distribución de las mercancías y por consiguiente, se hace menor la necesidad de mantener stocks de seguridad.

La logística del transporte también depende de los servicios como resultado de los costos totales más bajos en la entrega de los productos.

El transporte como elemento común de los procesos de aprovisionamiento y distribución física.

Los procesos de producción tienen relaciones directas con los procesos de aprovisionamiento y distribución física, ya que los primeros garantizan las materias primas necesarias para llevar a cabo la producción y los segundos garantizan que los productos terminados sean entregados a los que los requieren, es decir, los clientes finales o consumidores.

El manejo del transporte es común a los dos procesos mencionados anteriormente, ya que, a través de ellos se efectúa el traslado físico, ya sean de materias primas, productos semielaborados o productos terminados.

La logística del transporte tiene tres subprocesos que son el transporte, propiamente dicho, las manipulaciones y transbordos y el almacenamiento. La unión del transporte, el almacenamiento y la manipulación de las cargas constituyen un proceso dinámicamente engranado en sí mismo. En este sentido se puede decir que cuando se originan cambios en cualquiera de los tres subprocesos mencionados, seguramente se producirán variaciones en los dos procesos restantes asociados al primero.

Un proceso de transporte se evalúa como satisfactorio en cuanto a calidad, cuando el mismo se ha efectuado sin ningún detrimento cualitativo y cuantitativo para las cargas y en el plazo de tiempo estipulado; de igual manera se evalúan en la cadena del transporte. El incumplimiento de algunos de estos dos requisitos el cual trae como consecuencia sanciones al transportista, a menos que los causales de las pérdidas en las cargas o de tiempo fuesen provocados por otros participantes del proceso o por causas de fuerza mayor.

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